Aspectos de Accesibilidad en Poli[ReunióN] / Adobe Connect

Poli[ReunióN] es el despliegue del software Adobe Connect para la creación de entornos virtuales de aprendizaje donde profesores y alumnos se conectan para mantener audio/vídeo-conferencias, compartir presentaciones, documentos, así como chatear y plantear preguntas y respuestas. Supone un complemento a la herramienta PoliformaT, basada en Sakai, que permite la distribución de información y documentos entre profesores y alumnos en el contexto de una asignatura o curso de formación. Mientras que PoliformaT se centra en comunicación principalmente asíncrona entre los participantes, Poli[ReunióN] es una herramienta eminentemente síncrona, donde los participantes comparten tiempo pero no tienen porqué estar en el mismo espacio.
Adobe Connect proporciona soporte para accesibilidad e incluye información detallada sobre su grado de adecuación a la US. Section 508 of the Rehabilitation Act. Este documento persigue que las agencias federales de EEUU hagan accesible su información y productos tecnológicos a gente con diversidad funcional (disabilities). Para ello, Adobe ofrece información sobre el Voluntary Product Accessibility Template (VPAT), con el objetivo de hacer público el soporte a accesibilidad por parte de sus productos.
A continuación se resumen las medidas que facilitan la accesibilidad en Adobe Connect y, por lo tanto, en Poli[ReunióN]:

Navegación por Menús
 Mediante la combinación de teclas CTRL + barra espaciadora es posible situar el foco en el menú principal y navegar tanto horizontalmente como verticalmente por las diferentes opciones. Si bien es cierto que esta características es relativamente común en las aplicaciones modernas, en realidad supone una ventaja para usuarios que no puedan manejar el ratón de forma cómoda.

Atajos de Teclado
Existen numerosos atajos de teclado para gestionar las salas de reuniones, de manera que el participante puede realizar tareas habituales como por ejemplo habilitar el micrófono, levantar la mano, pasar a modo pantalla completa, etc., mediante una combinación de teclas. De nuevo esta característica, sin ser especialmente novedosa, facilita el uso para usuarios cuyo principal manejo del equipo esté basado en el teclado.

Subtítulos
Se incluye un pod para la presentación de subtítulos. Un pod es cada una de las sub-ventanas dentro de la ventana principal de una sesión de Adobe Connect, que permiten realizar una funcionalidad determinada. Por ejemplo, pod de «camara y voz», pod de «Lista de asistentes», etc. Este pod es una extensión que permite a estudiantes con dificultades auditivas participar en una reunión.
De acuerdo a la documentación, la idea es que en la reunión deben haber personas encargadas de la transcripción en tiempo real de lo que se está hablando en la misma mediante el empleo de taquígrafos u otros dispositivos especializados. El texto se transmite a un servidor especial que se encarga de enviarlas a la sala de reunión de Adobe Connect, para que los usuarios con dificultades auditivas puedan seguir el hilo de la reunión.

Configuración de Color
Los administradores pueden configurar la sesión para que cuando el foco se sitúe en un determinado pod, éste aparezca rodeado por una línea de color. Esto facilita que la atención de un estudiante con dificultades de visión se pueda centrar en en el pod específico sobre el que se está realizando una acción.

Accesibilidad en Adobe Connect
Adobe Connect 8 – Section 508 Voluntary Product Accessibility Template
Improving Accessibility for Disabled Users in Connect Pro Meetings
Adobe Connect Closed Captioning Pod (para Adobe Connect 8, disponible en 2011)
Adobe Connect Meeting Captioning Extension (para Adobe Connect 7.5, disponible en 2006)

Acerca de Germán Moltó

Germán Moltó es Doctor en Informática y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) e Investigador en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Su campo de investigación abarca el Cloud Computing y la Computación de Altas Prestaciones, donde ha publicado numerosos artículos en revistas y en congresos internacionales. Dirige proyectos de I+D relacionados con Cloud Computing desde 2009. En el ámbito académico, imparte clases en el Grado en Informática y asignaturas de Cloud Computing en el Máster Universitario en Computación Paralela y Distribuida. También imparte una asignatura de Cloud sobre AWS para aplicaciones móviles en el Diploma de Especialización UPV en Servicios y Aplicaciones Móviles. Finalmente, es instructor del curso para la obtención de la certificación HP ATA Cloud, en la iniciativa HP Institute de la ETSINF.
Esta entrada fue publicada en Docente, Tecnología. Guarda el enlace permanente.