Tecnologías Asistivas

En primer lugar, se proporciona información sobre tecnologías asistivas que, como su nombre indica, consisten en todo tipo de elementos, mecanismos or herramientas de tipo tecnológico que ayudan o asisten al usuario para facilitarle ciertas tareas. Una descripción más completa de este concepto puede encontrarse en el siguiente artículo. En este caso, se describirán algunos ejemplos de dichas tecnologías junto con enlaces a instituciones u organismos que promueven su uso. Por ejemplo, en la siguiente imagen procedente de Lighthouse International  ® se puede observar el uso de una herramienta que permite aumentar el tamaño de una cierta zona de la pantalla en el ordenador.manejo de lupa sw

Este tipo de herramientas se denominan «magnificadores de pantalla» (screen magnifiers) y puede obtenerse más información sobre ellas en el siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Screen_magnifier También puede hacerse referencia a otros ejemplos de tecnologías asistivas orientadas a facilitar la interacción con usuarios que tienen algún tipo de dificultad (p.e. psicomotriz). En la siguiente imagen ( procedente de la guía del MSCOD) se muestra un ejemplo de su uso.

tecnología asistiva

En general, las tecnologías asistivas están dirigidas a facilitar el trabajo o la acción de personas con una determinada discapacidad aunque también se pueden considerar ciertas tecnologías que tienen un público más amplio. En la siguiente imagen se muestra el uso de una pantalla tactil como mecanismo que amplia las posibilidades de interacción con los elementos de un sistema de información.

tecnología asistiva

También se pueden indicar otros tipos de tecnologías que proporcionan información de voz tales como los «lectores de pantalla» (screen readers). En la imagen procedente del SETinstitute se muestra un ejemplo de su uso.

tecnología asistiva

1 Responses to Tecnologías Asistivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*