Aplicaciones móviles de uso docente

En esta entrada se plantea el papel que pueden jugar las aplicaciones móviles (comúnmente denominadas “apps”) en un contexto docente. Como indica Marilina Correro (http://www.enlanubetic.com.es/2013/01/aplicaciones-educativas.html):
“A nuestros alumnos les encantan las tabletas y los móviles. Cada día aparecen nuevas apps, el abanico se va haciendo más amplio. Para facilitarnos nuestra labor docente y elegir la más adecuada, existen diferentes espacios en la red que nos facilitan el trabajo, clasificando y seleccionando las mejores aplicaciones educativas para nuestros alumnos”.

Ella misma indica algunos enlaces como Eduapps (http://www.eduapps.es/) o Bestappsforkids (http://www.bestappsforkids.org/category/education/ ) pero también pueden citarse “16 apps para maestros y profesores de cualquier nivel educativo” (http://articulos.softonic.com/apps-para-maestros-y-profesores-tic-aula) o “Apps útiles para la tablet del docente” (http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/03/apps-utiles-para-la-tablet-del-docente/).

Particularmente interesantes son los sitios Web que clasifican las diferentes apps según categorías o tipos de actividad docente que se puede llevar a cabo con ellas. En el caso de “The 50 Best Mobile Apps for Teachers” (http://classroom-aid.com/2012/08/21/the-50-best-mobile-apps-for-teachers/) las divide a partir de su uso en el aula o si tienen una finalidad organizativa o para facilitar una labor de comunicación. Una propuesta fácil de utilizar es la presentada por Edtechteacher (http://edtechteacher.org/apps) que permite seleccionar el tipo de actividad a realizar por los alumnos tal como se observa en la imagen:

apps_para_docencia

Uno de los apartados didácticos que, tal vez, puede ser mejor aprovechado mediante el uso de dispositivos móviles es la llamada “evaluación formativa” a través de cuestionarios o preguntas de respuesta rápida tal como se muestra en “5 Fantastic, Fast, Formative Assessment Tools”: http://www.edutopia.org/blog/5-fast-formative-assessment-tools-vicki-davis

En fin, es cuestión de elegir las actividades docentes a realizar y seguro que es posible encontrar una aplicación educativa que pueda aprovechar el uso de estos dispositivos.

Esta entrada fue publicada en Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*