En esta entrada se plantea el papel que pueden jugar las aplicaciones móviles (comúnmente denominadas “apps”) en un contexto docente. Como indica Marilina Correro (http://www.enlanubetic.com.es/2013/01/aplicaciones-educativas.html):
“A nuestros alumnos les encantan las tabletas y los móviles. Cada día aparecen nuevas apps, el abanico se va haciendo más amplio. Para facilitarnos nuestra labor docente y elegir la más adecuada, existen diferentes espacios en la red que nos facilitan el trabajo, clasificando y seleccionando las mejores aplicaciones educativas para nuestros alumnos”.
Ella misma indica algunos enlaces como Eduapps (http://www.eduapps.es/) o Bestappsforkids (http://www.bestappsforkids.org/category/education/ ) pero también pueden citarse “16 apps para maestros y profesores de cualquier nivel educativo” (http://articulos.softonic.com/apps-para-maestros-y-profesores-tic-aula) o “Apps útiles para la tablet del docente” (http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/03/apps-utiles-para-la-tablet-del-docente/).
Particularmente interesantes son los sitios Web que clasifican las diferentes apps según categorías o tipos de actividad docente que se puede llevar a cabo con ellas. En el caso de “The 50 Best Mobile Apps for Teachers” (http://classroom-aid.com/2012/08/21/the-50-best-mobile-apps-for-teachers/) las divide a partir de su uso en el aula o si tienen una finalidad organizativa o para facilitar una labor de comunicación. Una propuesta fácil de utilizar es la presentada por Edtechteacher (http://edtechteacher.org/apps) que permite seleccionar el tipo de actividad a realizar por los alumnos tal como se observa en la imagen:
Uno de los apartados didácticos que, tal vez, puede ser mejor aprovechado mediante el uso de dispositivos móviles es la llamada “evaluación formativa” a través de cuestionarios o preguntas de respuesta rápida tal como se muestra en “5 Fantastic, Fast, Formative Assessment Tools”: http://www.edutopia.org/blog/5-fast-formative-assessment-tools-vicki-davis
En fin, es cuestión de elegir las actividades docentes a realizar y seguro que es posible encontrar una aplicación educativa que pueda aprovechar el uso de estos dispositivos.