Aspectos de Accesibilidad de Productos Apple para Alumnos con Diversidad Funcional

Los dispositivos informáticos de Apple disponen de una serie de tecnologías para facilitar la accesibilidad a la información y el manejo del dispositivo por parte de usuarios con diversidad funcional. En esta entrada, resumimos brevemente las ventajas de VoiceOver  para poder manejar  el equipo informático por parte de un usuario con dificultades de visión.

VoiceOver es una tecnología de lectura de pantalla que permite al usuario obtener una descripción del contenido de la pantalla del ordenador (generalmente sobre la ventana que tiene el foco activo). Mediante un teclado normal o bien mediante un teclado braille, el usuario puede gestionar el equipo, navegar por páginas web y mandar correos electrónicos, entre otras muchas acciones. Esta herramienta permite la lectura de documentos y páginas web, facilitando así el acceso a Internet a usuarios con diversidad funcional.

Es posible elegir entre diferentes voces y soporta varios idiomas, entre ellos el Inglés y el Español, pudiendo también elegir la rapidez de la locución. En los portátiles (Macbook, Macbok Pro), o bien mediante el uso de un Magic Trackpad, es posible controlar el Mac usando los gestos del trackpad. Al activar los gestos, el usuario puede deslizar los dedos por el trackpad para que VoiceOver describa el aspecto de la aplicación (indicando posibles menús, botones, cuadros de texto, etc.). Esto permite que el usuario reconstruya una imagen visual en su mente de la aplicación.

Los Mac son compatibles con numerosos teclados braille. De hecho, soporta una modalidad llamada «braille en espejo» que permite conectar al mismo equipo varios teclados braille de manera que múltiples usuarios pueden colaborar en el mismo equipo sin tener que compartir el teclado. 

La locución del contenido de las páginas web se inicia al visitarlas, aunque el usuario también puede solicitar un resumen sobre la misma para decidir si interesa su lectura. El resumen incluye las principales características de la página web (número de enlaces, tablas, etc.). Esto permite al usuario hacerse una idea de la complejidad de la página web.

Esta tecnología tiene muchas aplicaciones en el ámbito educativo. Una de ellas puede ser la realización de vídeo-tutoriales o vídeo-ejercicios donde el profesor explique un determinado concepto y lo plasme en un vídeo acompañado de una narración. Mediante el uso de herramientas de captura de pantalla (screencasting) como Camtasia o ScreenFlow, el docente puede alternar (o combinar) su propia explicación de descripción de una aplicación o concepto con la locución obtenida mediante VoiceOver. Esto puede ayudar al alumno con dificultades de visión a comprender mejor las ideas, y a familiarizarse con la tecnología para conseguir mayor confianza y fomentar su uso autónomo. La técnica de vídeo-tutoriales también es de especial interés para alumnos con dificultades auditivas, al poder realizar el subtitulado de los mismos. Un ejemplo de Polimedia subtitulado se encuentra en el siguiente enlace.

VoiceOver también está disponible para iPhone e  iPad. En estos dispositivos, los gestos se realizan directamente sobre la pantalla. Esto permite al usuario reconocer el aspecto de una aplicación tocándola con sus manos de una manera similar a como se reconoce un rostro humano mediante el tacto. En el siguiente vídeo se muestra cómo una persona invidente es capaz de manejar un iPhone. [How Blind People Use The iPhone (YouTube)]

Es posible encontrar más información sobre la accesibilidad en productos de Apple en el siguiente enlace y su impacto en contextos educativos en el siguiente enlace.

 

Acerca de Germán Moltó

Germán Moltó es Doctor en Informática y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) e Investigador en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Su campo de investigación abarca el Cloud Computing y la Computación de Altas Prestaciones, donde ha publicado numerosos artículos en revistas y en congresos internacionales. Dirige proyectos de I+D relacionados con Cloud Computing desde 2009. En el ámbito académico, imparte clases en el Grado en Informática y asignaturas de Cloud Computing en el Máster Universitario en Computación Paralela y Distribuida. También imparte una asignatura de Cloud sobre AWS para aplicaciones móviles en el Diploma de Especialización UPV en Servicios y Aplicaciones Móviles. Finalmente, es instructor del curso para la obtención de la certificación HP ATA Cloud, en la iniciativa HP Institute de la ETSINF.
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