Redes sociales y discapacidad visual: Desarrollo de un cliente de Twitter para gente con problemas de baja visión en sistemas iOS

Hace aproximadamente un año comencé una increíble aventura de mismo nombre que el título de este post en colaboración con la empresa valenciana Raylight Soluciones Tecnológicas(a partir de ahora, Raylight). Raylight es una compañía joven, lo que se conoce como start up, fundada por Quino Selva. Quino padece una enfermedad la cual ha ido degenerando su visión hasta casi una ceguera total. Esa ceguera física no le afectó para ver con claridad cual está siendo uno de los mercados de moda, el de los smartphones, y como enfocar su situación actual como una oportunidad de negocio: el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles adaptados a gente con problemas visuales y ceguera. Y es que en el mercado actual de los dispositivos móviles reinan las interfaces coloridas y atractivas, muy pensadas a gente sin problemas de visión, pero que suponen un verdadero problema para las personas que padecen este tipo de discapacidad.

Como comentaba, hace un año comencé a colaborar con Raylight. Cuando llegue al equipo de Raylight sabía de la discapacidad visual bastante poco. Pensaba que hablar de discapacidad visual era hablar de ceguera y me sorprendí al ver lo tecnológicamente curiosa que son las personas que sufren de baja visión o de ceguera.

Estas cosas, y muchas otras más, las fui aprendiendo en la primera fase del proyecto, en la cual realizamos un estudio para conocer como era la experiencia de usuario de las personas de este sector con dispositivos táctiles. El estudio se basó en una serie de pruebas en estos dispositivos que, mediante unas pequeñas aplicaciones de test que contaban con herramientas de Text-To-Speech(conversión de los textos de la aplicación a voz), probaban las habilidades para descubrir una nueva colección de gestos y controles con los que interactuar con los dispositivos, la verbosidad de los textos que se recitaban, la velocidad en la que se recitaban los mismos, el tamaño de los controles o la capacidad de distinguir los mismos según su combinación de colores y su contraste. A parte de lo grata que fue esta experiencia en colaboración con las personas que acudieron a realizar las pruebas, logramos obtener datos de gran valor para el desarrollo del proyecto.

La segunda fase del proyecto fue guiada por los resultados obtenidos en el estudio preliminar. En ella, el equipo de Raylight decidimos cual iba a ser el tipo de interacción que nuestros controles iban a proporcionar y marcó la guía de estilo que nuestras aplicaciones iban a seguir. Además, el tipo de interacción fue documentado y presentado para ser patentado en la United States Patent and Trademark Office. Esta fase fue la más creativa del proyecto y en ella obtuvimos unos resultados que a día de hoy consideramos altamente satisfactorios.

Una vez finalizada la fase de análisis y diseño, comenzó el trabajo de desarrollo de la librería de controles accesibles para dispositivos con el sistema iOS de Apple(iPhone, iPad y iPod) los cuales permitiesen la interacción tal y como fue diseñada en la fase anterior. Esta librería de controles está pensada para ser distribuida en un futuro, y actualmente cuenta con metáforas de los controles básicos que se pueden encontrar en cualquier aplicación para estos dispositivos (botones, etiquetas, campos de texto o listas). Además, mediante la combinación de estos controles básicos se desarrollaron controles avanzados, como una barra de herramientas y un teclado accesible. Estos controles se basan en una representación visual en alto contraste (blanco sobre negro) que responden al usuario mediante metáforas sonoras e información en voz gracias al uso de la librería de Text-To-Speech de la compañía Acapela. Por último, la interacción con los mismos se basa en la exploración con un dedo y la confirmación o realización de las diversas acciones con un segundo dedo, excepto en el caso del teclado accesible, el cual permite la escritura ágil mediante un dedo y la selección de una de las opciones de un ciclo de posibilidades (los caracteres están agrupados como en los antiguos keypads de los teléfonos no táctiles).

La fase final de la realización de este proyecto fue el desarrollo de una aplicación que hiciese uso de estos controles realizados. Por un lado, Raylight pretende hacer accesibles las tareas cotidianas de cualquier usuario de un smartphone como pueden ser llamar por teléfono, el uso de la mensajería SMS, buscar un contacto, consultar la hora y activar las alarmas o consultar el correo electrónico. Por otro, Raylight quiere hacerse un nombre en el sector de las aplicaciones móviles y la discapacidad visual, con lo que se buscan hacer accesibles otros usos de estos dispositivos, como puede ser el acceso a redes sociales. El primer objetivo está disponible en el AppStore con la versión beta (y próximamente definitiva) de la suite de aplicaciones iLoowi, disponible en 3 idiomas y 4 versiones(castellano, inglés americano y británico y catalán). El segundo aún no está publicado por asuntos de marketing, pero fue la fase final de este proyecto, un cliente de Twitter accesible para iOS. Este cliente usa las posibilidades de integración con Twitter que tiene el SDK de iOS en su versión 5.0 para acceder y comunicarse con la API pública de servicios REST que proporciona la conocida red social. El cliente da la posibilidad al usuario de realizar prácticamente la totalidad de las acciones que una persona sin discapacidad visual realiza en el cliente de Twitter oficial disponible para los dispositivos de Apple. La empresa tiene gran confianza en este producto, ya que a día de hoy, las redes sociales no tienen una versión accesible que facilite su uso a personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Personalmente, este proyecto me apasionó (y lo sigue haciendo a día de hoy, que aún continuo colaborando con la empresa) y creo que es importante que la investigación en el sector de los dispositivos móviles tenga muy en cuenta a los sectores más desfavorecidos, ya que además de proporcionar herramientas que puedan facilitar la vida de mucha gente y evitar una posible exclusión social y de generar un nicho de de negocio poco explotado y con gran potencia, nunca se sabe por dónde te va a llevar la vida y el trabajo en este campo puede que algún día nos sea útil a nosotros mismos.

fffff

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*