Jornada sobre Lenguas y Tecnologias

Departamento de Lingüística Aplicada

Máster en Lenguas y Tecnología de la UPV

JUEVES 17 DE MAYO DE 2012

16:00. Sesión temática III Experiencias TIC en el aprendizaje de idiomas Felix Buendía García y José V. Benlloch-Dualde- DISCA-Universitat Politècnica de València

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas muy valiosas en el ámbito formativo para cualquier nivel educativo y con aplicación en las más diversas materias. En esta sesión se describirán algunos ejemplos de estas tecnologías y se revisará su aplicación en el contexto de la enseñanza de idiomas. En primer lugar, se planteará el papel de las tecnologías de tinta digital, cada vez más presentes en diversos ámbitos que abarcan desde las tabletas (“tablets”) y móviles inteligentes (“smartphones”) hasta las pizarras interactivas (“whiteboards”). Este tipo de tecnologías permiten múltiples aplicaciones instructivas entre las que se incluyen la presentación de contenidos multimedia, la anotación y revisión manuscrita de documentos o la interacción entre usuarios de un aula a través de variados mecanismos de participación y colaboración. En segundo lugar, se abordará el uso de diversas herramientas tecnológicas relacionadas con el diseño de actividades formativas que puedan resultar de interés en el aprendizaje de idiomas. En particular, se revisarán entornos de tipo Web que permitan diseñar actividades enfocadas a promover el trabajo y la participación activa del alumno ya sea en el aula o fuera de ella, y que además puedan integrarse en plataformas “e-learning” como Moodle u otras similares. Asimismo, se describirá el uso de herramientas orientadas al aprendizaje basado en juegos (“game-based learning”) y con aplicación específica a la enseñanza de idiomas.

Acceso a transparencias