Juegos accesiblesAccessible games

La disciplina del «game-based learning» («aprendizaje basado en juegos») se deriva de los llamados «serious games» relacionados con actividades de entretenimiento pero con una finalidad concreta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Serious_game

Resulta evidente la importancia de esta disciplina ( http://www.newmedia.org/game-based-learning–what-it-is-why-it-works-and-where-its-going.html) y existe una gran variedad de ejemplos de juegos orientados al aprendizaje pero hay pocos casos adaptados a personas con discapacidades. Algún ejemplo se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www.mychildwithoutlimits.org/?page=video-games

y se dispone de algún documento donde se discuten cuestiones sobre «Accesibility in Games«. En España existen algunas iniciativas como E-adventure que proporcionan un entorno para el desarrollo y ejecución de juegos para el aprendizaje. Mención especial merece dentro de esta iniciativa el trabajo de Javier Torrente a la hora de adaptar el uso de un juego a diversos perfiles de usuarios con necesidades especiales:

http://www.slideshare.net/jtorrente/introduciendo-caractersticas-de-accesibilidad-en-una-herramienta-de-creacin-de-juegos-educativos

En el siguiente video se muestra un ejemplo de uso de juego accesible basado en la herramienta E-adventure. Otro ejemplo:

http://pion.disca.upv.es/xedu/ergon/ergon.html

También indicar la iniciativa Blind Faith Games:

http://es.blind-faith-games.e-ucm.es/

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